Las motos más robadas en España son las deportivas y las más vendidas, cada ocho minutos roban una moto en España, las cifras son elevadas, pero han ido descendiendo en comparación con años anteriores, pero resulta preocupante que solo se recupera el 10% de las motos robadas.
Es por ello que en este artículo mencionaremos algunas de las razones por la que roban motos en España con frecuencia en base a las denuncias y él informe elaborado por las aseguradoras del país.
¿Por qué roban las motos en España?
Una de las marcas de motos que son asediada por los delincuentes son las motos de la marca Honda, es común que las denuncias de robo tengan que ver con estos vehículos deportivos de alta cilindrada y a continuación explicaremos algunas de las razones por la que los ladrones se dedican a ellos.
Son varios los motivos para robarlas y una de ellas es por encargo o por sus piezas, al igual que como sucede con los vehículos más robados, por lo que mientras más motos haya en las calles, serán más fáciles de encontrar por los ladrones.
Es por ello que las motos deportivas y de alta cilindrada son objeto de deseo por los ladrones, una de los principales motivos es porque sus piezas son costosas y cotizadas de forma ilegal, es por ello que son repuestos fáciles de vender en los canales ilegales.
Un cerrajero en Barcelona nos explica que otro de los motivos para robar una moto son las que no están matriculadas, pues estas las utilizan para competir y lo único que requieren es el número de bastidor que previamente será falsificado por los ladrones.
Por último, están las motos que se roban por encargo, es común que estos modelos exclusivos sean muy caros, por lo que aquellas personas que están dispuestas a comprar una moto de alta cilindrada robada a un costo un poco más bajo estarán dispuesto a hacer dicha inversión.
Conoce el perfil del ladrón de las motos
Los entes de seguridad se han encargado de dibujar el perfil de los ladrones de motos, aseguran que suelen ser jóvenes con edades comprendidas entre 20 y 5 años y que actúan en grupos de entre 5 y 10 integrantes.
La mayoría de estos robos se ejecutan para vender las motos por piezas, hay que destacar que el proceso de robo suele darse por fases, lo primero que hacen los ladrones es elegir un lugar que suele ser poco transitado por las personas y con mucha presencia de motos como son por ejemplo los garajes particulares.
Luego de ello se lleva a cabo el robo con diferentes técnicas, una de las más utilizadas es cargar las motos en una furgoneta, esto suelen hacerlo a pulso por los que suele ser un procedimiento efectivo y neutralizan cualquier mecanismo antirrobo utilizado en este vehículo.
Finalmente, luego de robar la moto, ésta es trasladada a un taller donde comienzan a desarmar o cambiar cualquier cosa que la identifique, así como otras características para que esta pueda ser revendida ya sea como una moto completa o por piezas por un mercado ilegal.