Fármacos y embarazo
El intercambio de sustancias entre la madre y el bebé se produce a través de la placenta. La sangre materna y la fetal no se mezclan, pero muchas sustancias pasan a través del filtro de la placenta y llegan al feto.
© Getty Images
Fármacos que se han de evitar
Se han de evitar durante el embarazo todos los medicamentos que no sean necesarios, y aún así sólo cuando el beneficio supere el riesgo de su administración. Además siempre se ha de valorar con un profesional si es realmente necesario el fármaco y elegir el más inocuo de todos los disponibles.
Se deben evitar fármacos tales como anticancerosos, talidomida, isotretinoína y etretinato (productos contra el acné), andrógenos, estrógenos y gestágenos; fármacos tiroideos, antiepilépticos, antidiabéticos orales, y determinados sedantes, analgésicos y antibióticos, como también los anticonceptivos orales, el danazol, el dietilestilbestrol, los anticoagulantes orales y los glucocorticoides, entre otros.
Se deberán de evitar en lo posible vacunas con virus vivo como las de la poliomielitis, rubéola, fiebre amarilla o viruela.
Fármacos en el embarazo
Durante el embarazo se suelen emplear suplementos de hierro y de yodo así como complejos polivitamínicos para complementar la dieta. En caso de cefalea u otros dolores se puede emplear el paracetamol (analgésico).Si se presentan vómitos o nauseas se pueden usar la doxilamina y la metoclopramida (antieméticos).También se pueden usar antiácidos y los antibióticos como la penicilina.
Actualizado por el Dr. José Manuel Marín
- Embarazo y medicamentos: consejos básicos
- ¿Cómo tratar las alergias durante el embarazo?
- ¿Por qué hay tantos medicamentos contraindicados en el embarazo?
- Medicamentos: ¿cómo pueden afectar al embarazo?
- Curar una otitis durante el embarazo
- Medicamentos teratógenos. Precauciones durante el embarazo
- Aceites esenciales y embarazo: ¡peligro!
- Embarazo: ¿cuándo prescribir un complemento de hierro?
- Vacunas en el embarazo: ¿cuáles están indicadas?
- Fitoterapia y embarazo: plantas para tratar pequeñas dolencias
Más información sobre este tema:








